martes, 11 de septiembre de 2012

FELIZ DIA DEL MAESTRO!!!!

Domingo Faustino Sarmiento fue una de las personalidades más importantes de nuestra historia.

Su figura despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente.

Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo.

En 1842, Sarmiento funda y dirige en Santiago de Chile en la proscripción, la primera escuela normal que se conoció en América Latina.

Años más tarde desde la presidencia de la Nación envía al Congreso un mensaje redactado y firmado por su ministro Avellaneda en el que expresa que "Las Provincias no tienen maestros.La escuela requiere ante todo la presencia del maestro que es su alma y de la que depende su decadencia o progreso".

El propósito era principalmente combatir la ignorancia, salvar a los pueblos de la barbarie y para todo ello nada mejor que la creación de establecimientos oficiales para formar maestros.

En 1887 se traslada a Asunción del Paraguay en busca de una clima más favorable para su salud quebrantada. Allí se radica al año siguiente junto a su hija y su nieta. Muere en esa ciudad, el 11 de septiembre de 1888, pocos días después de un ataque cardíaco, a los 77 años. 

EL EJECUTIVO MUNICIPAL LES DECEA A TODOS LOS MAESTRO UN FELIZ DIA!!!


 http://www.sitiosargentina.com.ar/imagenes-2008/sarmiento-.jpg

1 comentario:

  1. Día del Maestro celebrando la acción sobre la ignorancia y la barbarie que tenían los pueblos originarios? Cuánto camino hay que recorrer en sentido contrario, que es en el del respeto a la diversidad cultural.
    Para ser un buen maestro hay que pensar primero en cada estudiante, sus emociones, cómo está, qué necesita aprender y luego en lo que el maestro o el sistema quiere ofrecerle. No por nada a los estudiantes se les sigue diciendo alumnos como si no tuvieran luz dentro de sí. Ernesto Sorin

    ResponderEliminar