miércoles, 7 de marzo de 2012

MES DE LA MUJER

ROSA CLOTILDE SABATTINI

Rosa Clotilde Sabattini estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se tituló como profesora de historia. Por sus excelentes notas le fue concedida una beca en Suiza para realizar estudios sobre los métodos educativos y pedagógicos europeos.

Mientras estudiaba en el viejo continente recorrió varios países para perfeccionar su método de aplicación pedagógica. Estando en Europa contrae matrimonio con 17 años con el poeta y estanciero Raúl Barón Biza con el que tiene una controvertida relación siendo ella 20 años menor. Junto a Barón Biza tuvo tres hijos: Carlos, Jorge y Marisa Cristina. En 1940 regresa al país, es detenida por orden del gobierno militar y encarcelada en una prisión de mujeres. Luego de ser liberada se exilió junto a su marido en Montevideo.

En 1949 presidió el Primer Congreso Nacional de Mujeres Radicales, por lo que es nuevamente perseguida, esta vez por el gobierno de Juan D. Perón, mostrando un claro desafío en contra de Evita.

En 1950 contribuyó con la creación del Liceo de Estudios Secundarios de la ciudad de La Plata, del cual fue profesora de historia y literatura. La persecución en su contra no cesaba y en 1953 vuelve a huir a Montevideo, en donde colaboró con diversas publicaciones hasta llegar a dirigir el periódico Semana Radical.

De regreso a la Argentina, el presidente Arturo Frondizi la designa, en 1958, presidenta del Consejo Nacional de Educación. Durante dos décadas, hasta su muerte, desarrolló una gran misión como educadora y periodista.

El 16 de agosto de 1964 su esposo, en medio de una discusión sobre el divorcio, le arrojó un vaso de ácido en el rostro provocándole daños irreparables en la nariz, los pómulos, un párpado y un ojo, alcanzándole además el pecho, los brazos, las manos y el cuello. La vida de esta mujer fue, desde ese ataque, un tormento físico y psicológico. Los médicos de Argentina y Europa, adonde viajaba con sus hijos, no pudieron ayudarla.

En 1978, desde el mismo departamento de la calle Esmeralda donde había sufrido el ataque, se tiró por la ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario