jueves, 17 de mayo de 2012

SECRETARIA DE AMBIENTE

PLANTA RECICLADORA DE RESIDUOS URBANOS DE CAPILLA DEL MONTE








EMPLEADOS DÁNDOLE VALOR AGREGADO A RESIDUOS RECICLABLES


 






 CAMIONES CARGANDO LA ULTIMA VENTA DE RESIDUOS RECICLADOS









En un esfuerzo conjunto de ciudadanos, grupos ambientalistas como Vecinos Reciclando, empleados municipales comprometidos con la labor, bajo la coordinación de Judith De Ganzó y la dirección del Secretario de Ambiente Ing. Jorge Gutta y el fuerte compromiso y apoyo incondicional de nuestro actual intendente Gustavo Sez, nuestra localidad llegó a más de 100.000 kilos de basura que se convirtieron en residuos clasificados en cada domicilio, en cada lugar de acopio, que se convirtieron en materias primas en nuestra planta de RSU con el trabajo de seis operarios y dos recolectores se les dio valor agregado y fue recuperado para las 24 ventas a empresas de Córdoba capital.
Los materiales vendidos son papel y cartón, plásticos varios y vidrio; aun nos quedan otros materiales como el telgopor y los nylos los cuales están siendo usados en experiencias de producción para la construcción.
El dinero de las ventas regresa al plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en forma de sueldos, mejoras en las condiciones de trabajo y desarrollo local.
Las metas a corto plazo son
  • Erradicar el basural a cielo abierto.
  • Concientizar para una optima separación domiciliaria          
  • Alcanzar un eficiente sistema de recolección puerta a puerta de Residuo clasificados.
  • Creación de puestos de trabajo digno. 

Luego de adquirir la maquinaria gestionada ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Ciencia y Tecnología podremos brindar además:
  • La recolección de residuos orgánicos para la elaboración de humus.
  • Mayor valor agregado a cada uno de los  materiales recuperado
Las metas a largo plazo
Una economía verde basada en una micro región contando con  los residuos como yacimientos en condiciones de explotación de materias primas para la producción de nuevos bienes.
El viernes 4 de mayo se realizó en nuestra localidad la cuarta reunión regional de las que participan representantes de los municipios desde Charbonier, San Marcos Sierras, La Cumbre, Los Cocos, La Falda, Villa Giardino, Tanti, entre otros, bajo el apoyo técnico de Inti en la figura del Prof. Daniel Biagetti y su equipo, y la dirección del Ing. Gabriel Farri, con el objetivo de conformar una micro región del reciclado e industrias ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario