sábado, 14 de enero de 2012

CERRO URITORCO


Cerro Uritorco
El Uritorco (uritu urqu = "cerro de los loros" en idioma de los comechingónes ) es un cerro de 1.949 msnm en el centro de la Argentina, situado en el norte del Valle de Punilla próximo a Capilla del Monte en la provincia de Córdoba, accesible por RN 38 y provincial 17. Su cumbre es la máxima elevación de la Sierras Chica.
El cerro fue formado por bloques paleozoicos fallados y ascendidos, y en sus cercanías se encuentran las serranías de los Terrones y el valle de Ongamira, desde este cerro descienden numerosos cursos de agua, muchos en forma subterránea (llegando a formar termas), entre estos cursos se destaca el pequeño río Calabalumba - casi seco durante el estío - que se dirige hacia el oeste pasando por Capilla del Monte .
Sus coordenadas son: 30°50′00″S 64°29′02″O / -30.833333, -64.48389

Paisajísticamente el Uritorco presenta grandes atractivos: por comenzar se destaca como una mole de abruptas laderas entre las otras montañas, durante los atardeceres de las jornadas despejadas, precisamente en el momento del ocaso solar, gran parte de las laderas toma un color brillante dorado, lo que le hace parecer durante unos minutos una montaña de oro. Desde su cumbre se tiene un magnífico belvedere de los valles que le rodean, el mirador se ubica sobre el nivel más frecuente de las nubes, sin embargo estas lejos están de impedir la visión de las tierras bajas ya que las rachas de viento fresco constantemente crean zonas despejadas entre las nubes o su caligine (es frecuente ver planear en torno a la cumbre a cóndores y jotes).
Algo similar ocurre durante las noches para quienes acampan en la llamada Pampa de los Espíritus: las nubes son omnipresentes, sin bien las corrientes de viento hacen que constantemente se produzcan huecos que permiten ver un profundo cielo repleto de estrellas.
Durante los inviernos el Uritorco se encuentra cubierto de hielo y nieves.
Durante los otoños (abril a junio) en cambio el paisaje se encuentra embellecido por los colores abigarrados (principalmente amarillos y cobrizos) que toman los follajes de los árboles caducifolios.

Los faldeos (laderas más bajas) del Uritorco se encuentran poblados de palmas caranday seguidas luego por un estrato de árboles caducifolios típicos de climas fríos, entre estos se encuentran molles y fagáceas, hacia los 1500 metros aparecen prados alpestres, musgos, líquenes algunos helechos y roquedales casi desprovistos de vegetación. Por todos estos motivos esta montaña es una Reserva Natural, aunque se encuentra privatizada.

Resulta curioso que el término Pampa de los Espíritus no se escuchó en la zona sino hasta después de 1991 (hasta entonces todo el mundo lo llamaba "El Medio") lo cual indicaría una confusión popular con el "Valle de los Espíritus", es decir el valle del Calabalumba que separa el relieve del Uritorco y el Cerro de Minas, Overo y parte de las Gemelas.

En cuanto a la escalada de esta montaña, su senda más usada se ubica al suroeste de su base y sus laderas, tal senda es relativamente fácil de trepar durante las horas de luz diurna y por lo tanto requiere poco equipo (excepto un calzado resistente y bien afirmado al pie, así como un bordón o bastón fácilmente improvisable y una cantimplora o caramañola), lo imprescindible es que quienes intenten el ascenso tengan un buen estado psicofísico. Las otras sendas son mucho más difíciles llegando a un grado de dificultad 5 -en ciertas partes de las laderas septentrionales existen precipicios-.

1 comentario:

  1. Es una fotografía de autor. La publicación original está aquí;

    http://www.panoramio.com/photo/12421019?tag=cordoba

    Por favor, nombren al autor o bien la fuente.

    Gracias!

    ResponderEliminar